La excelente participación de las universidades chilenas en la versión internacional de Archiprix nos ha motivado a presentar a la fundación Archiprix, con sede en Holanda, la iniciativa de realizar la versión nacional de este concurso en Chile. El objetivo principal es presentar a un amplio público la última generación de talentosos arquitectos además de generar un vínculo entre ellos y respaldar su entrada a la práctica profesional.
Hace unos días les mostramos el proyecto ganador de Archiprix Chile 2013, el Centro Cultural y Paseo gastronómico de Santiago Beckdorf, y en esta oportunidad les presentamos el resto de los proyectos ganadores que puedes revisar continuación.
Segundo Lugar: Centro de Formación Agraria / Fernando Sánchez
El proyecto se denomina Centro de Formación Agraria, se emplaza en la ciudad de Osorno Chile, distante a unos 1000 km AL SUR de la capital del país, una zona de desarrollo económico entorno a la industria agraria (producción, abastecimiento de insumos, capacitación, muestras, etc), aprox. 125 mil habitantes urbanos que a en un periodo de no mas de 10 años ha adicionado a este rol consolidado el convertirse en una ciudad con creciente soporte para la actividad educativa de nivel terciario (sea técnico o universitario).
La intervención se posiciona en la ciudad de manera tal que observando las condiciones anteriores se transforme en un catalizador de relaciones sociales en torno a un ámbito educativo, haciendo énfasis en el enseñanza técnica (que según estudio es una de los segmentos educativos con menor numero de instituciones en funcionamiento, lo que influye directamente en la profesionalización de la cadena productiva agraria en Chile); el sector determinado para el proyecto es una zona en actual deterioro (barrios en su mayoría de ancianos que migraron desde el campo a la ciudad) contrastado con una zona aún no habitada en la periferia de la ciudad. Distante 400 mts al centro de la ciudad.
Lo que busca la morfología del proyecto es rescatar el paisaje rural (entendiendo paisaje como la conjugación de lo construido y soporte natural), resaltando volumetrías definidas_monoliticas en contraste a explanadas extensas de espacios de desarrollo del programa agrícola, los volúmenes se proyectan desde su posición hacia la ciudad, buscando transformarse en un referente urbano, en torno a esto se desarrolla un tratamiento de suelos cultivables/transitables que buscan transformarse en soporte de integración, se ofrendan las zonas limitantes con el área poblada para desarrollar huertos urbanos y parques con acento productivo, que revitalicen y pongan en valor las zonas habitacionales existentes.
Programáticamente los volúmenes son tres el mas próximo al área urbana contiene todos los programas administrativos, el volumen de en medio contiene aulas, talleres, biblioteca, auditorio, zonas de multimedios; el tercer volumen (acristalado a manera de vivero) contiene el taller invernadero, taller de maquinas y tecnología.El conjunto de los edificios esta tejido por medio de un subsuelo que unifica el sistema, vinculando todos los volúmenes en un espacio cubierto.
El espacio explanada posterior del proyecto, es concebido como un espacio multipropósito que albergará programas de exposición agraria, ferias de venta de productos, muestra de animales, y puede funcionar como soporte de actividades deportivas (tiene las medidas de una cancha de rugby)de balón o ecuestre.
El espacio rural en el sur de Chile es un espacio rico en relaciones de contraste, lo concentrado v/s lo disperso, lo dinámico v/s lo estático, lo racionalista v/s lo orgánico, y esto entrega un exquisita gama de posibles relaciones espaciales, volumétricas y de programa, el proyecto expuesto no pretende en ningún caso ser el jaque mate con respecto a este tema, sino mas bien plantearse de una manera desprejuiciada una respuesta a la problemática económica, social, urbana, arquitectónica observada y estudiada.
Tercer Lugar: Reconstrucción Caleta de Pescadores en Dichato / Alejandro Armstrong
El proyecto de título, se enmarca dentro de lo sucedido en Chile el 27 de Febrero del año 2010. El terremoto y posterior tsunami que afectó a la zona centro sur del país, específicamente a la VIII Región del Bío Bío, concentro la atención para la reconstrucción de Caletas de pescadores, particularmente en la Bahía de Dichato, donde se encuentra Coliumo.
Al observar sus bordes costeros y primeras líneas de edificaciones arrasadas, es que aparece un perfil continuo de elementos verticales resistentes a modo de vestigios, que hicieron frente y pudieron mitigar la fuerza de la ola.
Además, sobre éstos, y de aspecto vernacular, se posan estructuras livianas de troncos y palos para la subida y bajada de botes, donde los pescadores a su vez, cuelgan y apoyan remos, bollas, cordeles, ganchos, arpones y redes; funcionalidad entregada por ellos mismos a muros estructurales, ahora, también programáticos.
El emplazamiento, la condición geográfica y la infraestructura de muros resistentes, determina que la estrategia proyectual planteé 2 tipos de niveles que respondan a usos de suelo diferenciados: 1- Nivel zona Caleta: Programa propio de la Caleta, contenido entre el perfil de boxes de guardado (traslape de placas o niveles) y explanadas libres para la carpintería de ribera, zonas de encarnado, zonas de desconchado y tendido de redes. 2- Nivel zona Publico - Turístico: Administración, paseo costero, locales de venta directa y miradores.
Este paseo público costero, se abalcona y muestra labores pesqueras dignas de ser reconocidas. Proyectado con una geometría de líneas rectas y bordes paralelos, que asemejan figuras marítimas como barcos, proas y quillas, remata en un mirador que mira por sobre la playa a toda la bahía de Dichato, pudiendo reconocer escalas geográficas que el proyecto intenta poner en valor junto a la reconstrucción de una caleta artesanal de pescadores.
Mención: Escuela Granja / Felipe Grallert
Antilhue es una estación que está ubicada en la comuna de Los lagos, en la provincia de Valdivia, XIV Región de Los Ríos. Operativo hasta el 1992, con el Rápido del Calle Calle. Después de esta fecha, el pueblo pasa al olvido con el cierre de la empresa de ferrocarriles, principal sustento económico y turístico de Antilhue.
El pueblo ha debido centrar su economía en otros ámbitos, potenciándose el trabajo con la tierra y la producción de flores y berrys de exportación. Hace aproximadamente 5 años la escuela rural que daba educación y alojamiento a mas de 250 niños quedó completamente destruída en un incendio.
Se propone potenciar la historia del pueblo, poniendo en valor la zona de estación como gran plaza urbana y generar un recorrido a lo largo de la linea del tren, poner en valor la historia de Antilhue y su identidad cultural mediante un elemento urbano capaz de potenciar las características y plasmarlas en hechos concretos, un elemento capaz de educar y generar nuevas oportunidades basado en lo propio, el arraigo, lo vernáculo y único de un lugar.
Desde el punto de vista urbano, la ciudad se considera segmentada, partida en 4 zonas claras ajenas entre sí. El proyecto propondrá dar solución urbana a éste problema tanto como al problema de los desconectores urbanos, las lineas ferreas.
La pérdida de la identidad del pueblo es inminente sin tener un recambio generacional que entienda el trabajo con la tierra como propio y los sistemas de huertas y de patios como una manera espontánea y única de habitar.
Se propone programáticamente una escuela granja ligada a los oficios de la tierra. Ésta escuela busca generar en los niños del pueblo de Antilhue y de los pueblos cercanos un entendimiento de hacer sostenible e integral, entendiendo que éstos niños serán los jovenes que mañana podrían no partir a la ciudad, sino, hacer ciudad en su pueblo.
Mención: Parque Intercomunal de Puente Alto / Constanza Valenzuela Barrera
Resulta evidente notar la presencia humana en los entornos urbanos. El acelerado progreso del hombre contemporáneo ha llevado a límites poco sostenibles a los espacios públicos. Considerados como un costo asociado a las mitigaciones, un problema de estado o una pérdida de suelo, la degradación de los espacios urbanos verdes surge como consecuencia de un crecimiento poco planificado. El valor que la sociedad le da a éste tipo de bienes públicos queda en segundo lugar frente construcciones más rentables en aspectos económicos.
Las consecuencias saltan a la vista en problemas contingentes. La polución atmosférica, la contaminación del agua, el retroceso de las especies nativas y la baja diversidad biológica presente en los entornos urbanos son ejemplo de ello. La gran mayoría de las ciudades, como consecuencia de su rápido desarrollo, han dejado una huella a todas luces difícil de borrar o mitigar. El legado del progreso en el ambiente y la biósfera no resulta alentador y las marcas de destrucción en el territorio del que se obtienen beneficios temporales son más que preocupantes.
Así, la expansión descontrolada de las ciudades se ha convertido en un proceso que ha llevado a agudizar los desequilibrios pre-existentes entre los diversos sectores sociales manifestándose en la aparición de diferentes prácticas y modos de habitar la ciudad. Quizás como consecuencia de éste acelerado desarrollo, existen muchos sectores carentes de identidad de barrio; siendo en reiteradas ocasiones estigmatizados como lugares inhóspitos de la capital.
El enfoque del problema se centra en poder comprender los beneficios que entregan las áreas verdes para los entornos urbanos y cómo mediante la reutilización de diversos espacios se logra una nueva calidad de vida orientada esta vez, hacia una planificación a largo plazo de las estrategias de crecimiento.
* La muestra de todos los proyectos presentados para el Archiprix Chile está presente desde el 21 de Marzo en el subterráneo del Edificio de Diseño e Instituto de Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.